DIA DE LA MUJER

Que complicado es quedar bien con una mujer en su día no??? Si simplemente recordáramos de dónde surge esta fecha y lo que se reclamaba en aquel entonces…

La conmemoración del día internacional de la mujer: el día 8 de marzo, se elige por varios hechos, los dos más significativos son: el primero de ellos, el de un grupo de obreras textiles de Nueva York (del Bajo Manhatan), que en el año de 1857 se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta, exigiendo la humanización de las condiciones de trabajo e igualdad de condición. Medio siglo después, en 1908, más de 15.000 mujeres marcharon nuevamente por las calles de Nueva York, adoptando el lema “Bread and Roses” (Pan y Rosas), pues el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida. Éstas  costureras industriales se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

A raíz de esto, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, en 1910, surge con la propuesta de la alemana Carla Zetkin, quien integraba el Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, la idea de celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres. A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer.

En 1952 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En 1975 la ONU lo declara como el Año Internacional de la Mujer; y dos años después, en 1977, aprueba la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Por suerte hoy podemos decir que estos derechos ya están naturalizados para gran parte de los sectores, sin embargo existen minorías que siguen expuestas a situaciones de sometimiento laboral.

Esta entrada fue publicada en OTRA CATEGORIA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DIA DE LA MUJER

  1. adrian dijo:

    Muy lindo todo chicos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s