BANDERA MULTICOLOR

Cuando comencé a preguntarme por el origen de la bandera y sus colores, descubrí que el rosa duró muy poco…

La bandera gay o LGBT, también llamada bandera de la libertad o bandera de arco iris fue utilizada como símbolo del orgullo gay  y lésbico desde los años 70. Originalmente nació en los Estados Unidos, y ahora es usada a nivel mundial.  En 1978 la diseñó Gilbert Baker, diseñador gay de San Francisco, inspirado en la bandera racial de 5 colores, o “Bandera de la Raza”; respondiendo a  un grupo de activistas gay que buscaban un símbolo que representara a esta comunidad en dicha ciudad.

La bandera original (1978) tenía 8 colores  con su significado correspondiente:

rosa (sexualidad), rojo (vida), naranja (curación), amarillo (luz del Sol), verde (naturaleza), turquesa (magia), azul (serenidad),  y violeta (espíritu).

Como les decía al principio, el rosa duró poco, sólo un añito, ya que para mi sorpresa, en el año 1979 la bandera estaba compuesta por 7 colores, los del arco iris en su mismo orden, y habían eliminado el rosa (un color que a mi tanto me gusta). Al leer esto me intrigaba por qué había durado tan poco y por qué fue justo fue el color que desapareció??? Al encontrar la respuesta mayor fue mi sorpresa o decepción, ya que la explicación es que como la primera bandera  fue hecha a mano, teñida y cocida por el mismo Baker, se realizó con los 8 colores originales. Al año siguiente, al pasar a fabricarla e inscribirla, el color rosa no se encontraba dentro del catálogo de las fábricas, por lo que se eliminó dicho color Qué loco, ¿no?

También se eliminó al color turquesa y el azul reemplazó al índigo. Así es como en el día de hoy la bandera dispone de 6 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Los diferentes tonos representan la diversidad  en la comunidad gay y sus colores se usan en marchas para diferentes reclamos.

GG

 

Esta entrada fue publicada en SIMBOLOGIA GAY y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BANDERA MULTICOLOR

  1. Agostina Riganti dijo:

    genial GG, muy interesante!!

  2. Carolina Paz Letelier Maraboli dijo:

    Me gusa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s