YO TAMBIEN, YO TAN BIEN

Hola a todos!! Estamos ansiosamente en nuestra segunda semana, y por supuesto que vamos a seguir con la misma tónica de la semana pasada.
Hoy queríamos contar un poco nuestras experiencias personales con lo cotidiano. Hace exactamente 7 días les proponíamos naturalizar y quitar los prejuicios (internos o externos) que tenemos sobre los gays. Bien dijimos que somos un grupo diverso, es por esto que de alguna manera todos estamos relacionados con homosexuales. En mi experiencia, contándolo en primera persona, traje el tema a la familia y al grupo de amigos, aunque no resultó extraño para ellos.
En mi familia hay dos vivencias bien distintas, yo, que pude abrir el debate en casa, con tristezas, alegrías,  dejando pasar el tiempo para que cada uno pueda digerir  y entender  que es absolutamente normal. Mi tío segundo, veinte años mayor que yo, que es gay y en vez de contárselo a su familia, decidió viajar a Europa, hace poco que se lo contó a sus padres y hermanos. Dos generaciones, dos formas distintas de asumir la identidad.
Y si, esta es una nota escrita en conjunto y acá, mi experiencia. La homosexualidad se hizo presente en mi vida en plena adolescencia, en el momento en que mi mejor amigo me entregaba una carta confesándome su orientación. Teníamos tan sólo 14 años y la verdad hasta ese momento no me había cuestionado muchas cosas. Era  una época de muchos cambios, me vida daba un vuelco, la cabeza se me iba ampliando. Salía de un entorno cerrado, de una infancia introvertida y empezaba de a poco a tratar de descubrir varias cosas. Esa carta me hizo abrir una puerta. Acompañé la vida de mi amigo como la propia, conocí mucha gente, muchos lugares y de a poco a mi. Encontré un entorno acogedor, no necesariamente 100% homosexual eh! pero parte de este lo era y estaba bien así. No era algo distinto, era algo con lo que todos íbamos creciendo. De a poco el porcentaje homosexual del grupo fue incrementando, las vueltas de la vida hicieron que al ir creciendo cada uno en su momento descubra la sexualidad, algunas chicas buscaron novias, otras novios, los chicos por otro lado también hicieron lo suyo, varios buscaron novios y otros novias. Y así nos llegó la hora de salir del closet de la adolescencia a todos. Por suerte ya pasó esa etapa, pero es lindo recordarla. Crecimos, fuimos a la facu, trabajamos y cada uno fue decidiendo a quién y en dónde decirlo, es algo personal que no modifica la esencia del ser humano. Algunos deciden que sea parte de su carta de presentación, otros vamos tanteando el camino, eligiendo a quien contarle esa parte de nosotros, cada uno a su tiempo, como quien cuenta algo íntimo.
Cuando planteamos escribir esta nota entre todos, y cada uno,  por suerte me di cuenta de lo agradecida que estoy por tener a estas personas en mi entorno cercano. Encontré en todos los ámbitos más de un@; en el laboral que después pasaron a ser amigos, compañeros de trabajo, amigos, primos, vecinos, padres de conocidos, y tantos más… que me sorprendió, ya que no había prestado atención a esto, creo por ser algo tomado tan natural por mi. Así comencé a ver que también es tomado de la misma forma en mi familia primaria, por ejemplo mi mamá siempre incorporó a sus amigos con sus parejas, sus colegas… etc. La verdad no sé muy bien qué escribir, más que nada creo que sentarme a ver este tema me sirvió para reconocer y capitalizar a cada uno de ellos, mis experiencias como mis creencias con respecto al tema. Me siento agradecida de que cada uno de ellos haya estado poniendo su condimento en mi vida y me haya permitido ser parte de la suya; algunos son personas muy especiales que me enseñaron mucho y los tomo como ejemplos a seguir. Algunos lo leerán y otros no. A los que lo lean quiero decirle GRACIAS! Ah y también por permitirme ser  yo tanbien!
CONTACTO A: proyecto.yotanbien@gmail.com
Esta entrada fue publicada en NOTAS PRINCIPALES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

