Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Matanza de Sharpeville, masacre ocurrida el  21 de marzo de 1960, en el término municipal de Sharpeville, (Sudáfrica),  cuando la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba contra el apartheid.
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial recuerda a las víctimas de tal masacre, donde las fuerzas policiales sudafricanas asesinaron a 69 pacíficos manifestantes. Dicha tragedia marcó un hito importante en la lucha contra el racismo, pero esta lucha aún no se ha ganado del todo.
El apartheid oficial  establecido en Sudáfrica fue disuelto recién a fines de 1980 y principios de 1990. Hoy, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia continúan siendo problemas extremadamente serios.
Acá, en Argentina, si bien somos un país constituido principalmente por descendientes de inmigrantes, no hemos recibido gran cantidad de descendientes de africanos. Sin embargo esto no nos excluye de tener en nuestra historia gran cantidad de hechos racistas y xenófobos. Recordemos lo ocurrido en la A.M.I.A., veamos cómo se utiliza la palabra “negro” en nuestro inconciente colectivo, recordemos quién nos ofrece las joyas en la playa, la calle y analicemos si tiene alguna otra manera de tener un empleo, analicemos quiénes son los que realizan los trabajos no deseados. Veamos la lucha de los pueblos originarios reclamando por sus tierras, analicemos si expresiones que se usan y escuchamos cotidianamente son despectivas y cargadas de racismo. El vocabulario, el discurso que uno genera es una herramienta muy importante. Generemos un cambio en nuestro entorno más mediato y de a poco se irá naturalizando un mundo más inclusivo.

FET

Esta entrada fue publicada en NOTAS PRINCIPALES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

  1. Pingback: QUE PASA CON LA TOLERANCIA? | yotanbien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s