EL PROCESO

Buenos días a todos! En esta tercera nota, de acuerdo a la fecha histórica en la cual estamos esta semana, queremos traer a colación una historia que encontramos a 35 años del ultimo golpe de estado que sufrimos.

Ya sabemos o deberíamos informarnos, que la dictadura militar que se inició a tempranas horas del 24 de marzo de 1976, llevó a un proceso de tortura y muerte a aquellos que no encajaban en los ideales de los opresores. La dictadura impuso a sangre y fuego un modelo de “argentino ideal”: individualista, capitalista, heterosexual, que camine derechito y con el pelo bien cortito.
Es por esto que el debate de la ley de matrimonio igualitario, las leyes de aborto o de género, hacen saltar a varios personajes que en aquel período estaban regocijados por el modelo. Oh, casualidad!, son aquellos representantes del opus (la parte más reaccionaria de la Iglesia), conservadores y fanáticos de la economía  neoliberal.
Recordado esto un poquito y abriendo el debate para que expresen sus opiniones, queríamos comentarles que  en varios periódicos  y revistas, sacaron a la luz estos días la historia de  Valeria Ramírez, la primera persona transexual que dio su testimonio en una de las causas de lesa humanidad de la ultima dictadura, ya que fue llevada a los 22 años al “pozo de Banfield” por ser travesti, donde recibió sistemáticamente todo tipo de torturas.
Luego de los avances hacia la igualdad, es interesante y llamativo a la vez, que en 27 años de democracia, ésta sea la primera vez que un transexual presta su declaración, sin duda fueron necesarios años de lucha para que se anime a contar su historia y así hoy nos permita dar un paso hacia la “visualización travesti”, ya que actualmente estas condiciones de abuso aún se dan en las comisarías (entre otros lugares). http://notas.desaparecidos.org/2011/01/valeria_ramirez_relato_que_dur.html
No era solamente por ser de izquierda, solidario o por querer un proyecto nacional y popular. Los secuestros y torturas a las que fueron sometidos los gays, surgen en consecuencia del modelo de vida que ellos querían, siendo incongruente con lo que se imponía en la época.
Es importante recordar lo que pasó, las consecuencias que dejaron en el imaginario social, y la necesidad de avanzar a una sociedad donde los abusos físicos o emocionales son cotidianos hacia personas pobres, homosexuales, travestis, prostitutas, etc. Debemos empezar a echar luz sobre el pasado para aprender lo que no queremos, es importante la memoria y la justicia para que se lleven a los debidos procesos a aquellos que están acostumbrados a abusar.
Como sociedad necesitamos empezar a quitar los prejuicios de los sectores más carenciados, debemos informarnos de cómo se viven estas realidades y descubrir como mejorarlas.
Esta semana vamos a tocar temas que estén relacionados con estas fechas, desde varias perspectivas y cómo se viven estas opresiones a lo largo de la historia, no sólo argentina.
Abrimos el debate y esperamos que nos dejen su conocimiento sobre el tema.

Esta entrada fue publicada en NOTAS PRINCIPALES y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s