UN DÍA COMO HOY… NACÍA FEDERICO KLEMM

Checoslovaco provocativo el Sr. Federico Jorge Klemm, no? Este hijo único de un alemán y una checoslovaca nacía un día como hoy allá por el año 1942.  Residió desde 1948 en Buenos Aires, Argentina.

Dueño, entre otras cosas, de una personalidad extravagante en el mundo del arte, donde desplegó su imaginación. Su legajo nos sorprende por su gran variedad, fue cantante de ópera, actor, conductor, marchand, artista plástico, coleccionista… su vida estuvo signada por el impacto y la notoriedad.  Reconoció: “Soy muy envidioso del éxito de los demás… así que entiendo muy bien a los que me envidian a mí”. Y opinó que el artista es siempre ególatra, exhibicionista y egoísta.

La ultima dictadura militar no le fue indiferente, en 1977 fue atacado en la calle por un grupo de militares que lo arrastraron sujetándolo por su cabello largo hasta arrancarle el cuero cabelludo, que nunca se recuperó. Esto explica el por qué de esa peluca que, de hecho, entonaba a la perfección con su ropa, accesorios y con su manera de usar el cuerpo. 

Sus apariciones televisivas, hicieron de este artista una persona muy conocida. El banquete telemático, programa que él conducía, hizo que su mirada sobre el arte llegue a todas las casas. Los años noventa fueron de gran esplendor, los pasó rodeado de personalidades de gran peso y así logro su éxito y estabilidad. En 1995 creó la Fundación que lleva su nombre y sigue funcionando actualmente. Su vida física concluye el 27 de noviembre de 2002 en Buenos Aires. Sin embargo, luego de su muerte despertó una leyenda que nada tiene que ver con su vida artística. Todos los  fines de semana junto a su tumba del Cementerio Alemán de la Chacarita se congrega una multitud, principalmente miembros de la comunidad gay, para dejar sus ofrendas y pedidos. Se cree que Federico soluciona problemas relacionados con el amor.

FET

Esta entrada fue publicada en EFEMÉDIDES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s