TRIÁNGULO NEGRO, TRIÁNGULO ROSA

Esta semana venimos charlando y recordando un hecho terrible que ocurrió en nuestro país en la década del 70. Para seguir recordando este tipo de horrores y evitar que vuelvan a suceder hoy vamos a hablar de un símbolo en particular que tiene origen en un hecho tan o más oscuro que la dictadura argentina. Vamos a descubrir el por qué del uso de un triángulo como símbolo de la comunidad gay y lesbiana.
Su primer y nefasto uso data de la época de la Segunda Guerra Mundial. Así como todos sabemos, los nazis se dedicaron a matar, encerrar y mandar a campos de concentración a todas las personas judías que había en cada lugar que ocupaban, lo mismo con los criminales. Lo que yo no sabía en detalle y de lo que no se habla demasiado es que lo mismo hacían con gays y lesbianas. Dentro de los campos de concentración cada persona tenía cosida en su ropa una insignia que advertía el por qué de su presencia. Como todos sabemos, a los judíos los identificaban con dos triángulos amarrillos superpuestos cosidos en el pecho formando la estrella de David. Así también hicieron con el resto de la gente, un triángulo verde invertido para los criminales, rojo para prisioneros políticos y cosieron un triángulo rosa invertido para los acusados de comportamiento homosexual y un triángulo negro invertido para las mujeres lesbianas, prostitutas o mujeres que utilizaban métodos anticonceptivos. Se dice que las personas que tenían cosida en su pecho la estrella judía con un triángulo rosa a su lado eran la clase más baja de prisioneros, y por tanto los que peor fueron tratados. Se estima que cerca de 220.000 gays y lesbianas murieron junto a los millones de judíos que los Nazis exterminaron en sus campos de la muerte durante la terrible guerra comandada por Hitler.

A raíz del terrible uso de estas insignias, en los años 70 se decide utilizarlos como símbolo del activismo gay, y lo mismo hicieron algunas lesbianas al utilizar el triángulo negro. La idea fue recordar lo ocurrido en la guerra y reforzar la lucha en contra de la discriminación y la homofobia a través de este símbolo.  En 1980 la coalición ACT UP (Aids Coalition to Unleash Power, que en español significa “Coalición contra el  Sida para la liberación”) decidió adoptar este símbolo para su lucha pero haciendo un pequeño cambio. Para simbolizar la lucha activa contra el sida rotaron el triángulo rosa con la punta hacia arriba.

Bueno amigos, este es un resumen, pueden seguir investigando y comentar lo que vayan descubriendo al respecto. Así como yo voy descubriendo poco a poco algunas cosas de las que muy pocas veces se habla y no deben ser olvidadas! M.L.

Esta entrada fue publicada en SIMBOLOGIA GAY y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s