DIA DE LA TIERRA

Hoy, 22 de abril se celebra el día internacional de la madre tierra. Primero que nada cabe aclarar que este no es el día de la celebración norteña conocida como día de la Pachamama, en agosto se celebra a la Pacha y ya lo veremos en su momento.
La celebración de este día surge a partir de la iniciativa del senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson.  Se realizó el día 22 de abril de 1970 una manifestación, la primera, en la que participaron numerosas universidades, escuelas y comunidades de ese país. Ese día fue tal la presión que la gente ocasionó sobre el gobierno que poco después en Estados Unidos se creó  la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. Así fue como a partir de ese día todos los 22 de abril este evento se celebra en más de 150 países de todo el mundo. Gracias a esta pequeña pero significativa iniciativa la UN o Naciones Unidas proclama al 22 de abril como día internacional de la Madre Tierra.
El año pasado en la celebración de este día el Secratario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró:  “…hemos dependido de los recursos de la naturaleza para nuestro sustento, bienestar y desarrollo. Demasiado a menudo hemos retirado capital de la naturaleza sin devolverlo. Ahora empezamos a ver las consecuencias de no haber protegido nuestra inversión”
También dijo: “La Madre Tierra, nuestro único hogar, está bajo presión. [… ] Sin una base ambiental sostenible tendremos pocas probabilidades de conseguir nuestros objetivos de reducir la pobreza y el hambre y mejorar la salud y el bienestar de los seres humanos”. Esperemos que todas estas afirmaciones y comentarios sean realmente tenidos en cuenta por ellos y por las grandes potencias mundiales y las importantes corporaciones que tanto daño hacen sin medir consecuencias.
Hace una semana nos informamos sobre la celebración de este día que se realizó en la plaza  Naciones Unidas, esperamos que hayan podido participar y aprender algunas cosas sobre el cuidado del planeta.
Más allá de esto podemos ir haciendo pequeñas cosas en casa, como cuidar la energía que consumimos tratando de apagar luces y electrodomésticos mientras no los utilizamos y cuidar el uso del agua tratando de no dejar canillas abiertas innecesariamente y reparar las canillas que gotean. Otro dato que podemos implementar en casa es la clasificación de los residuos, tener al menos dos tachos de basura en casa. Por un lado en uno tirar todo lo que es orgánico y biodegradable (restos de comida, cáscaras, yerba, té, huesos, etc.). Esto también sirve de abono para la tierra así que si tenemos en casa un jardín o macetas podemos utilizarlo en su tierra. En el otro tacho o bolsa tenemos que tirar las cosas que no son biodegradables. Además de esto si podemos separar en otra bolsita todo lo que es cartón y papel para simplificar el reciclado y el trabajo de la gente que lo recolecta sería genial. No es muy complicado y podemos intentar ponerlo en práctica!!!!!
ML
Esta entrada fue publicada en NOTAS PRINCIPALES y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s