Mamachas del Ring

Si te cuento que se trata de un documental sobre la historia de un grupo de Cholas que hace peleas de Catch, seguro que pones una ficha, por lo menos por lo bizarro del tópico. Eso hice yo y fui a ver “Mamachas del Ring” de Betty Park.La acción se desarrolla en La Paz, sobre todo en la zona del alto, en donde Juan Mamani “El Gitano” es el regenteado del grupo: “Los Titanes del Ring” donde participan 4 Cholitas que pelean  con su vestimenta característica.

Luego de tomar cierta notoriedad, tener varias presentaciones y viajes, las mujeres son expulsadas del grupo y emprenden un camino difícil: solas, en medio de un ámbito machista y con escaso público, intentan armar otro grupo, con un circuito de exhibición propio.

La película se mueve entre; las vivencias de Carmen Rosa “La Campeona” sus condicionamientos, miedos e imposibilidades, la idiosincrasia boliviana, la violencia (simbólica) de género, el poco apoyo de sus compañeras y de su familia; y sin escalas vuelve recurrentemente a la pelea con “El Gitano”, que no resuelve ni aporta nada y es un ida y vuelta de dimes y diretes que peca de infantil.

Hay fragmentos de animación que retratan metafóricamente la historia y escenas de lucha, bastante! Al principio a lo mejor te las crees, pero después te das cuenta que es catch y al ver los ensayos te convences, es ficción, como la sangre!

La música es pintoresca, pero aun no entiendo; ¿porque si durante toda la película hay música boliviana (cumbias bien movidas e instrumentadas) al final aparecen temas de Juana Molina? Escucharon a Juana Molina cantar, a mi me gusta, pero para ponerla en una película como esta, resulta un poco chocante.

Véanla y me dicen: cuanta verdad hay para ustedes en las luchas y si los temas de Juana quedan bien o son necesarios.

Robus.-

Esta entrada fue publicada en ENTRETENIMIENTO, OTRA CATEGORIA, SALIDAS y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s