QUEER AS FOLK

Queer as Folk es una serie de televisión que cuenta con dos versiones, la británica de 1999 y la estadounidense del 2000. El título de la serie proviene de una expresión dialectal del norte de Inglaterra, “there’s nought so queer as folk”, que significa “nada es tan extraño como la gente”. También es un juego de palabras, ya que “queer” significa “maricón”, además de “extraño”. Salvando las distancias, vendría a ser el Sex and the city gay, un tanto menos glamoroso pero en fin, la serie transcurre contando la vida de un grupo de amigos gays. Cada uno de los protagonistas tiene una personalidad marcada diferente y la historia gira en torno a ellos.

Primero fue la versión británica y posteriormente la estadounidense, que empezó con la misma historia y después siguió con historias propias y resultó más dinámica que la primera que, como todo producto británico, fue un poco más lenta. Las opiniones sobre cuál es mejor o peor son realmente encontradas, en el grupo de amigos nos encontramos bastante divididos pero, si bien la trama es similar, las historias personales son muy distintas, lo que hace que realmente valga la pena ver ambas. La norteamericana es mucho más extensa. Ambas muestran a la comunidad gay como muy promiscua pero al mismo tiempo rescata la humanidad de los personajes. En la inglesa hay mucha menos participación lésbica que en la de EEUU, donde el HIV también está mucho más presente.
En el Reino Unido causó gran controversia la primera temporada, donde se habla de la vida de las personas en todos sus aspectos, por ende el sexo es una parte más de la serie y no existen tapujos ni censura de imágenes para hablar de ello. Evidentemente el público agradeció esto y la primera temporada fue un éxito fulminante de audiencia, a pesar de su horario nocturno. Esta repercusión llevó a que se genere una segunda pero no muy jugada temporada.
En el caso de la versión estadounidense, las temporadas son cinco, esta extensión permite contar los procesos de maduración de cada uno de los protagonistas. En la última temporada se llega al  punto más dramático.  Los chicos han madurado y se abordan asuntos políticos más serios que involucran a la comunidad gay: una campaña política llamada “Propuesta 14” se presenta durante gran parte de la última temporada como un probable obstáculo a las relaciones familiares que los cuatro principales protagonistas han creado. Esta propuesta, como muchos recientes movimientos legislativos que han afectado a diversos estados de EEUU, tratan de ilegalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción y otros derechos civiles.

Será cuestión de que la vean y descubran las historias de cada uno de estos amigos.

FET

Esta entrada fue publicada en ENTRETENIMIENTO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s