DIA DEL TRABAJADOR!

Feliz Día a todos!! Hoy es el día del trabajador en conmemoración a “Los Mártires de Chicago”, obreros que el 1º de mayo de 1886, salieron a la calle para pedir por mejores condiciones, derechos y una  jornada de 8hs de trabajo. Algo que para nosotros es muy común, en esa época era una lucha social, que en este caso fue reprimido brutalmente por el gobierno de EEUU.
El contexto histórico, de ese momento, era bastante diferente al actual, ya que los movimientos obreros de cada país, estaban  agrupados en la llamada “segunda internacional”. En esta organización internacional, que ya no existe, se congregaban representantes obreros de todos los países y se debatían las directrices de la lucha obrera internacional: Esta era una época donde el capitalismo consolidaba su estructura, dejando penumbra social, plena explotación de los trabajadores y condiciones laborales paupérrimas, esto llevó a luchas sociales, en las cuales se consiguieron los derechos que hoy poseemos.
Es por esto que se decide en 1889, “el día Internacional del trabajador”, que fue acatado por la mayoría de los países salvo por EEUU. Que Ironico!! El país de donde provienen los mártires de Chicago, es el mismo en el que no se considera esta fecha…tal vez no es lo suficientemente comercial o no los querían reconocer!!.
Esta entrada fue publicada en NOTAS PRINCIPALES y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s