Día Nacional de la donación de órganos.

Hoy 30 de mayo se celebra el día nacional de la donación de órganos. La elección de esta fecha se debe al aniversario del nacimiento del hijo de la primera mujer a la que se le realizó un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. En 1997 a través de un decreto el Poder Ejecutivo Nacional se establece esta fecha conmemorativa como símbolo del nacimiento de nuevas vidas a través del trasplante.

El primer trasplante registrado en nuestro país se realiza en el año 1948 en el Hospital Italiano casi en simultáneo con los mismos avances que se irían produciendo en el resto del mundo. A partir de ese año comienza esta parte de la historia en la medicina argentina que tantas vidas ha salvado. Como parte importantísima de esta historia se destaca el médico argentino Dr. René Favaloro. En el año 1980 el Dr. Favaloro desarrolla el primer programa de trasplante cardíaco dando así comienzo a los primeros trasplantes exitosos de corazón en el mundo. Es importante destacar que en el año 1990  lo que antes era el CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) se transforma en INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) pasando a ser un instituto descentralizado pero manteniendo su dependencia del Ministerio de Salud de la Nación. Es gracias a este instituto que se sigue avanzando científicamente en los estudios y desarrollos de trasplantes y sobre todo más importante en la tarea de concientizar a la población sobre la importancia de SER DONANTE.

Según informan en INCUCAI la donación de órganos y el éxito del trasplante es un proceso muy complejo, tal es así que son posibles donantes sólo cinco de cada 1000 personas fallecidas. Es por esto que es sumamente importante que toda la población tome conciencia y decida SER DONANTE. La donación de órganos (corazón, hígado, riñón etc.) siempre es la más complicada y la que requiere de condiciones más específicas como por ejemplo, en muchos casos, es necesario que el donante haya fallecido en una unidad de terapia intensiva para el éxito de la operación. En otras ocasiones en las que no se dan estas condiciones es posible y más factible realizar la donación de tejidos como, córnea, huesos, piel, etc., y esto también es muy bueno tenerlo presente. Gracias a todas las donaciones y a los numerosos médicos especializados en nuestro país se concretan más de 40 trasplantes por semana.

Esperemos que cada vez seamos más los que tomemos conciencia y poco a poco vaya disminuyendo la larga lista de espera de personas esperando un órgano para poder seguir viviendo como cualquiera de nosotros. Para esto y seguir informándonos les dejamos el link de la página del INCUCAI (fuente de información para el contenido de este artículo): http://www.incucai.gov.ar, aquí podremos obtener más info sobre cómo hay que hacer para ser donante y también tener acceso a las listas de espera. Pongámonos las pilas y hagamos lo posible para mejorar la calidad de vida de todos.     ML

Esta entrada fue publicada en EFEMÉDIDES, NOTAS PRINCIPALES, SALUD y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s