…Y UN DÍA NICO SE FUE

Con ese título, la novela parece contarnos un final, pero Osvaldo Bazán propone un recorrido a través de una relación que termina de manera abrupta, sin que él termine de entender el porqué. Nico un día se fue y al principio cree que es algo que le cayó mal, pero no; Nico se fue y ya.

El protagonista, Osvaldo, es rosarino, profesor de literatura, de clase media, gay, con varios cliché de gay: por momentos lleno de plumas y por otros no, vive en un departamento de dos ambientes en el centro, tiene un “Taunus 80 bordó, techo vinílico negro” y participa en un grupo de lectura en donde conoce a Nico, un Joven de 18 años que pronto se va a vivir con él.

La novela es de esas que se “leen solas”. Formada por capítulos cortos que atrapan y divierten con las ocurrencias y salidas del protagonista, cuenta la historia de una pareja gay en una ciudad, la relación con la kiosquera, con el portero, con la vieja de arriba, con los amigos, con la familia de uno y con la del otro, sus opiniones sobre la paternidad, el matrimonio, todo acerca de la vida en pareja. También retrata el problema de la diferencia de edad en una relación, un joven que termino la secundaria y empieza a ser gay dentro de una relación con un profesional, con la vida, no te digo resuelta, pero por lo menos encaminada.

Un fragmento:

“La primer cosa que hice cuando Nico me dejo, fue llorar. Y la segunda, la tercera, la cuarta, la sexta, así hasta la cosa numero catorce. En la cosa numero quince decidí que no podía seguir de ese modo. Y la cosa número 16 que hice hasta la 33 fue continuar llorando. Más o menos por la cosa 34 ó 35, decidí que tenía que hacer algo que aliviara tanta lágrima. La cosa numero 40 fue buscar a alguien que tirara los buzios…”

Si tu tópico es: escritores argentinos gays y ya leíste a Puig,  Juan José Sebreli y Peña; fijate que onda Bazán? Te aseguro que a “…y un día Nico se fue” le vas a tomar un cariño especial.

Esta entrada fue publicada en ENTRETENIMIENTO, NOTAS PRINCIPALES y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s