Basta de abuso y violencia de género en las calles!

Hace algún tiempo una amiga nos mandó por mail esta info que hoy queremos compartir con ustedes. Desde el primer momento en que leímos de que se trataba estuvimos de acuerdo que era un tema para tratar en el blog. Es por eso que vamos a descubrir un sitio web muy particular. Se llama “Atrevete, Hollaback” y junto al título de la pagina dice “Buenos Aires tiene el poder de terminar con el acoso en las calles”, justamente de eso se trata el sitio. Hollaback es un grupo de hombres y mujeres que surge en España para denunciar y repudiar la violencia de género y agresión a LGBQT, haciendo especial referencias al acoso en las calles.

Justamente en estos días se estuvo tratando mucho el tema en los medios de comunicación. Muchas mujeres denunciaron haber vivido episodios de violencia y acoso cerca de la facultad de psicología y del IUNA. Resulta que a pesar de las denuncias de hasta intentos de secuestro ni la policía ni el gobierno de la ciudad ha tomado cartas en el asunto. Las chicas y mujeres salen con miedo a la noche de sus clases y tienen que organizarse para caminar en grupos hasta las paradas de colectivos.  Esta noticia sale una semana después de que se denunciaran varios casos de abusos y acoso sexual a chicas, incluso menores cerca de la estación de colegiales. Es justo que como mujeres tengamos que caminar con miedo por la calle? Perseguidas y pensando todo el tiempo que lo mejor que nos puede pasar es que nos roben la cartera? No está para nada bueno.

Es por este tipo de cosas que la organización Hollaback se forma y decide crear una página web, en ella la principal idea es que las mujeres y GLBQT se animen y cuenten sus historias. Nada se justifica y es abuso desde una guasada que un hombre dice a una mujer en la calle, un insulto o agresión discriminatoria hasta el abuso sexual. Tal es así que ahora hay una representante de esta Org. en Buenos Aires y se ha creado la página web para los casos en nuestro país. Este tipo de situaciones son condenadas en cualquier ámbito como en nuestras casas, trabajos o escuelas, porqué vamos a dejar que suceda en la calle. “Atrévete” hace referencia a que tomemos riendas en el asunto a no permitir que nos hagan pasar un mal momento ya sea por una palabra de muy mal gusto, atrévete a decirlo a contarlo y a denunciarlo. La idea es de a poco comenzar a cambiar entre todos y lograr que las calles sean un lugar mas seguro donde podamos sentirnos cómodos y transitar con tranquilidad.

Creo que es muy interesante lo que se propone y por lo menos es una manera para muchos y muchas de al menos sentirse acompañadas en el horrible sentimiento que se experimenta luego de una situación desagradable. Los invitamos a pasar un poco por la web, a leer los comentarios y sobre todo para tener en cuenta hay un apartado que se titula “Mas recursos” donde están los datos de todas las instituciones y números a los que se puede llamar en caso de violencia de género o discriminación. Es muy importante que nos permitamos entre todos vivir mas seguros y tranquilos.

http://buenosaires.ihollaback.org

ML

Esta entrada fue publicada en NOTAS PRINCIPALES, OTRA CATEGORIA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Basta de abuso y violencia de género en las calles!

  1. La verdad es que en esta no los banco. Lo he charlado con varias personas el tema de Hollaback, y encontré que algunos lo apoyaban, pero a otros no hace un poco de ruido. Y creo que el ruido viene por la forma de encararlo. Por hacia a donde apuntan. Porque a mi entender, buscan culpar, avergonzar y hasta estigmatizar al emisor del acoso (que en este caso es específicamente verbal). Y yo pienso que de algún modo esos hombros son también víctimas; y que con este tipo de acciones en realidad se promueve la reproducción del círculo violento. Todo me suena mucho a esa gente que pide que cuando un violador sale de la cárcel se lo “marque”, para que todos sepamos donde viven, donde están.
    En fin, otro tema jodido es que no marcan de forma expresa y taxativa, la diferencia entre acoso verbal y piropo inofensivo; de modo que permiten que tipos realmente violentos se pongan en sus espaldas a defensores ideológicamente muy aceptados, como ciertos poetas o defensores varios de la “argentinidad” de los piropos. Leáse por ejemplo, la polémica con Juan Terranova.
    En fin, no es un tema que tenga para nada cerrado, pero no quería dejar de plantearles mis vicisitudes al respecto.
    Saludos

  2. manu dijo:

    Esta bueno que haya opiniones diferentes. Yo creo que hay que entrar a la página y ver bien lo que plantean. Por lo que yo entiendo la idea no es Marcar a nadie, de hecho no se nombra ni se pretende al emisor, creo que la idea principal y mas importante es acompañar y comprender al que se siente atacado. Es un tema que da para mucha charla y discucion.
    Saludos!
    Manu.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s