Día de la Bandera

Hoy es el día de la bandera… mas allá de un poco de historia me lleva a reflexionar q significa la bandera como símbolo…

Hace un tiempo hablamos de la bandera LGTB y de sus modificaciones en el tiempo (la argentina tb las tuvo)… pensaba en cuando uno es de un equipo de fútbol y lo q significan y lo q representa las banderas… los mensajes q pueden darse a través de ellas… los grupos, los egresados… tantas cosas q nos genera sentido de pertenencia y la expresamos en banderas…

Nuestra bandera, la bandera Argentina, representa el cielo con el sol en su centro… q sensación de inmensidad generan esas tres franjas y ese sol… la emoción de ver flamear la bandera, nuestra bandera! Esa emoción en el centro del pecho cuando entonamos Aurora… cuando esa primera estrofa se escucha:

Alta en el cielo un águila guerrera,

audaz se eleva a vuelo triunfal;

azul un ala del color del cielo,

azul un ala del color del mar

 Me recuerda al colegio… el izar la bandera todos los días con la canción del saludo a la bandera y q cuántas veces lo cantamos dormidos o sin ganas sin tener presente el significado… con esa frase final: “mientras palpite mi fiel corazón”.

Bueno me falta la historia no? Si decimos bandera decimos Manuel Belgrano, él fue su creador…  la diseñó con los colores celeste y blanco, los de la escarapela nacional… la enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812 para utilizarla en el ejército de su mando. En esta ciudad se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera asentado en el Parque Nacional a la Bandera. La bandera fue adoptada oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 20 de julio o 25 de julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Ticumán. Es el mismo Congreso que había proclamado el 9 de julio de 1816 la Independencia argentina.

El día de la bandera tiene fecha el 20 de junio en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, por el día de su muerte, 20 de junio de 1820.

Como dije antes los símbolos van cambiando… la bandera original era un cuadro celeste cosido a un cuadro blanco de igual tamaño. De a poco fue cambiando a franjas horizontales debido a que en ocasiones las banderas eran de tamaños desproporcionados y debían izarse de formas distintas. Nuestra bandera actual está formada por tres franjas horizontales de igual medida, de color celeste la superior e inferior, color blanco la central y un sol en la mitad de la franja blanca.

Sin más Feliz día de la BANDAERA!

GG

Esta entrada fue publicada en EFEMÉDIDES y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s