MATRIMONIO GAY EN COLOMBIA

Internacionales: La Corte Constitucional de Colombia tenía plazo hasta hoy para definir demanda que busca legalizarlo. El resultado fueron dos años para legislar sobre el matrimonio gay. Sin embargo, el alto tribunal considera que el matrimonio solo es para parejas heterosexuales.

La Corte Constitucional les pidió a la Cámara y al Senado que superen el estado de “omisión legislativa” sobre las uniones gays. Les dieron plazo hasta el 20 de Julio del 2013, señaló en rueda de prensa el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Juan Carlos Henao. Si después de esta fecha el Congreso no ha legislado, las personas del mismo sexo podrán formalizar una unión                                                                                        ante notario en un acto similar al                                                                                                      matrimonio civil.

Asimismo, la Corte solicitó que se reglamenta un régimen especial para las uniones gays, pero sin afectar el concepto de familia que está vigente en Colombia y que considera el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. También les reconoció el derecho a conformar una familia. El presidente de la Corte, Juan Carlos Henaodijo que ni la Constitución ni la ley prohíben a que exista un vínculo jurídico para las parejas del mismo sexo similar o igual al de las parejas heterosexuales. También afirmó que en este momento las parejas del mismo sexo, al ser minoría, están desprotegidas en comparación con las parejas heterosexuales y que eso conlleva a una infracción al derecho de igualdad.

Los magistrados consideran que no se puede discriminar a las parejas homosexuales, pero también que en el Artículo 42 de la Carta Política es clara la definición de familia que hizo el constituyente en 1991. Negaron cambiar la definición de matrimonio vigente en Colombia desde 1887, en una demanda que pretendía eliminar la expresión “unión de un hombre y una mujer”

La Iglesia se mostró totalmente en contra de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo Monseñor Juan Vicente Córdoba declaro: “…por un problema de unos poquitos no podemos hacer ley para todo un país en algo que atenta a lo esencial de la familia, y eso es que está compuesta por hombre y mujer”.

De haberse dado una decisión positiva dela Corte, Colombia se habría convertido en el segundo país de América Latina en reconocer el matrimonio gay, después de Argentina. Los matrimonios entre personas del mismo sexo también son legales en la capital mexicana, México D.F. Brasil, Uruguay, Ecuador y la misma Colombia permiten las uniones civiles entre homosexuales.

Esperemos que esta situación se revierta y la igualdad de derecho se extienda por toda América y el mundo.

FET

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s