Donnie Darko ó ¿que se entiende por ser joven?

Cosas que no hice en mi juventud:

Aprender a tocar la guitarra, leer: El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)  y Demian (Herman Hesse), ver: Donnie Darko

Llegue a la película por la imagen característica del conejo y googleandola me entere que actuaba Jake Gyllenhaal, no había dudas, debía verla!

La película se “estreno” en 2001, pero está ambientada en 1988. Aclaro el tema del “estreno” porque la película empieza con un accidente: una turbina de avión cae en la habitación de Donnie, mientras él dormía en un campo de golf cerca de su casa (es sonámbulo entre otras cosas): imagínense estrenar una película con esas imágenes, en 2001 y en Estados Unidos; no había chances. Por este hecho la película no se estreno nunca comercialmente y salió directo en DVD. Con esta historia tan particular, la película se convirtió en una de esas “películas de culto”; pero no le restemos importancia al argumento: un joven de clase media yanky, con trastornos de personalidad, en tratamiento, medicado e influenciado por un conejo imaginario que aparece y le da ideas para tomar venganza de algunas personas.

La película recorre la juventud de un chico bastante traumado, que se pone de novio con la chica nueva y rara del colegio; un lugar represor y vacío de contenido, que prefiere defender a un escritor de autoayuda pedófilo, antes que una profesora de literatura que busca abrirle la cabeza a los jóvenes con textos ricos y revolucionarios.

Por momentos se confunde la realidad de la ficción, lo que Donnie quiere y lo que le obliga a hacer su personaje ¿imaginario?. Esa confusión recorre todo el argumento, los actos del protagonista, las imágenes de la película y actúan como una suerte de metáfora con la juventud; una época de gran confusión, con múltiples sensaciones, pensamientos, imágenes y actos que hacemos sin saber que marcaran a fuego nuestra personalidad como personas adultas.

Saber de estas historias, va por la peli y por los libros citados más arriba, nos recuerdan la incomprensión que sentíamos cuando éramos jóvenes, sin rumbo, sin preocupaciones y con el mundo por delante.

Esta entrada fue publicada en SALIDAS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Donnie Darko ó ¿que se entiende por ser joven?

  1. Pingback: QUE PASA CON LA TOLERANCIA? | yotanbien

  2. Karla Ramirez dijo:

    Yo lo hice, y sinceramente me siento más en conflicto que la mayoría de los jóvenes de mi edad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s