LOS HOMOSEXUALES Y SU SANGRE NO DESEADA

La Argentina avanza en materia de igualdad pero tiene una cuestión urgente a resolver para seguir en carrera. Actualmente, según el artículo 45 de la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990, que establece que el donante debe someterse a un examen interrogatorio “con denuncia inexcusable de toda enfermedad o afección padecida o presente” y a una “verificación del estado de salud normal mediante el examen clínico-biológico que permita descartar la existencia de algunas de las patologías del listado establecido por la vía reglamentaria, determinantes de su exclusión como tal”. En dicho cuestionario previo a la donación si un hombre se declara como gay, este queda inhabilitado durante los 12 meses siguientes para realizar donaciones de sangre.
“Tuve que mentir para donar sangre a mi madre”, admitía Facundo García, secretario de Diversidad Sexual del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires. Queremos que situaciones como estas dejen de ocurrir. Además la realidad es aun más irritante que lo que establece la ley. Mientras que la ley habla de hombres la realidad es que gays y lesbianas corren la misma suerte. No considero que haya que hacer esa diferencia entre gays y lesbiana, pero ya que la ley la hace, al menos que las lesbianas puedan ayudar a salvar la vidas Sin embargo los establecimientos tampoco les permiten donar. No interesa si uno tiene una relación estable, si solo tiene relaciones con ella, sos gay y por tal condición se te excluye. Varios han intentado la estrategia de Facundo García pero no a todos les ha funcionado. Doy fe que personas que han negado haber tenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo pero como ha criterio del encargado de la extracción el donante es gay, se le extrae la sangre y cuando este se retira se tira por la canilla. Casos como estos son aberrantes, se expone a una persona a una extracción de sangre ya que por ley no tiene motivo de negarle la posibilidad pero por criterio se un ser humano luego se descarta la sangre, sin previo análisis medico, sin ninguna verificación científica.
Hace ya un año en la Fundación Dr Luis Agote, ubicada sobre la Av. Córdoba 6429, C.A.B.A. Una simpática médica me realizo el cuestionado y yo, ignorando lo que hoy les escribo, conteste con total sinceridad. Luego de poner en el casillero que condena a homosexuales a no poder donar sangre una hermosa cruz me contó sobre la existencia de la ley y me dijo que ella no estaba de acuerdo pero que nada podía hacer. Lamento decirle a esa doctora que ella era una cómplice mas y que muy por lo contrario si podía hacer algo. Se ve que tan en desacuerdo no estuvo, ni que hablar de la cara que puso cuando de mi boca salio es inocente SI. De esa manera me fui, en ayuno como había llegado, con toda mi sangre en el cuerpo pero ahora llena de una impotencia terrible, un amigo se jugaba la vida y yo ahí, habiendo sido honesta, volviéndome a casa sin haber ayudado en nada, habiendo pasado un una de las situaciones más feas que recuerde.
Las últimas cifras oficiales que publica el Ministerio de Salud de la Nación muestran que las relaciones sexuales desprotegidas siguen siendo la principal vía de transmisión del virus (en el período 2007-2009, el 88% de los varones y el 84% de las mujeres diagnosticadas se habían infectado de ese modo). Y especifica que en los nuevos contagios, en el caso de los varones, el 49% lo hizo en una relación heterosexual, en tanto el 36% lo hizo en una relación desprotegida con otro varón. Estos datos hacen aun más inexplicable la vigencia de esta ley.
Desde acá queremos informarles de su existencia, por si aun no lo sabían, e invitarlos a luchar como luchamos para la aprobación del matrimonio igualitario, de la misma manera que hoy se ven los avances de las distintas luchas a favor de la ley de genero. Entre todos podemos seguir buscando y obteniendo avances en materia de igualdad.

FET

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s