TRAS BAMBALINAS

Este blog esta creado por personas nacidas en la provincia de Santa Fe y de Buenos Aires. En lo que a mi compete soy nacida en la cuidad autónoma de buenos aires, es decir, soy porteña. Hoy me dieron ganas de contarles un poco de la historia de mi barrio. Nací y sigo viviendo en el barrio de Palermo, en mis 27 años de edad vi una transformación total del barrio ni hablar si le sumo toda la información que mis padres y abuelos me dieron.

El terreno ubicado en frente de donde nací y me críe paso de ser la terminal y deposito del tranvía para pasar a ser una fabrica de soda que luego fue un garaje pero actualmente es un edificio con múltiples espacios comunes, cancha de tenis, piletas, SUM, gimnasio entre otras cosas.

La transformación más fuerte que sufrió el barrio fue sin duda la demolición de la Penitenciaría Nacional, predio actualmente ocupado por el Parque Las Heras. Los alrededores de esta gran cárcel, con una arquitectura similar a la de un castillo, eran conocidos popularmente como “La Tierra del Fuego” en alusión al penal extremo que existía en Ushuaia capital de Tierra del Fuego y porque en sus alrededores solían establecerse los ex-convictos y gente marginal. Pero el crecimiento demográfico genero la aparición de edificios y casas de gran categoría, pasó de ser un lugar inhóspito y descapado a conformar una médula urbana. Tras ser casi totalmente arrasado el edificio dela Penitenciaríaquedó en su lugar por más de 20 años un gran baldío conocido popularmente como “La Peni” en donde la gente en grandes cantidades practicaba informalmente el fútbol.

Finalmente y gracias a una gran intervención paisajística surge el parque que conocemos. Este pulmón verde que a su vez cobija el colegio de Lenguas Vivas, una escuela de Fútbol, la escuela municipal Nro. 26. En el lugar que antes ocupaba la torre de vigilancia,la Capilla Nuestra Sra. de Loreto, en la esquina de Beruti y Coronel Díaz.

Dos palmeras eran la única flora sobrevivientes a toda esta historia, las mismas dos palmeras que en su momento enmarcaban la entrada a la penitenciaria sobre la Av. Las Heras. Lamentablemente hace un año y medio aproximadamente fueron taladas como parte de un programa de protección, lastima que en este caso las pobres estaban estables. Sin embargo el buen observador habrá notado que el parque esta elevado sobre el nivel de vereda. Eso no es casual. Esconde debajo escombros de la penitenciaria, motivo que explica el porque del gran trabajo que se tuvo que realizar para plantar árboles de gran porte.

Los años pasaron, los árboles crecieron, y hoy podemos disfrutar de un lugar plagado de historias, como la de todos los que alguna vez pisaron el suelo de aquel parque misterioso.

FET

Esta entrada fue publicada en NOTAS PRINCIPALES y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s